El Ministerio de Cultura viene realizando esfuerzos con el objetivo de dejar un legado visible para la Conmemoración del Bicentenario de la Consolidación de la Independencia del Perú.

Las obras del sector enmarcadas en la conmemoración se resumen en:

La culminación de la obra física del proyecto de mejoramiento del obelisco de Ayacucho, comprende el reemplazo del mármol antiguo, la conservación de la estructura metálica y el acondicionamiento de las áreas exteriores. Asimismo, se viene trabajando en la implementación de la muestra museográfica, la que se ejecutará mediante un proceso de licitación pública.

La ejecución del proyecto de mejoramiento del obelisco de Junín, que comprende el mejoramiento y conservación del obelisco, así como de las áreas exteriores, y que lleva un avance importante que culminará en mayo del presente año 2024. De igual modo, la muestra museográfica se adjudicará mediante una licitación pública para que pueda estar implementada en los primeros días de agosto, fecha en que se conmemora la Batalla de Junín.

Finalmente, cabe resaltar que el Ministerio de Cultura también impulsa otras obras importantes como son: el Museo Nacional del Perú, ubicado en Lurín, el cual se encuentra en fase de adjudicación del equipamiento y mobiliario especializado; la puesta en valor del balcón de Huaura, el cual se encuentra en fase de aprobación del expediente técnico; la restauración y puesta en valor de la casa hacienda Punchauca, que se encuentra en fase de elaboración de expediente técnico; y la ampliación y mejoramiento del Museo de Arqueología, Antropología e historia de Pueblo Libre, actualmente en fase de ejecución; entre otros.