Conjunto de recursos digitales del Proyecto Especial Bicentenario especialmente seleccionados para vivir una experiencia educativa en el marco de la conmemoración de los 200 años de independencia del Perú.
DescargarEs el punto de partida de la Experiencia Bicentenario en la Escuela. Aborda el tema del racismo y la importancia del diálogo intercultural, y reivindica de la diversidad cultural del país para la construcción de un “nosotros” diverso y plural, en donde todas las culturas sean valoradas por igual.
DescargarSe centra en revalorizar las vivencias y costumbres ancestrales presentes hoy en nuestra ciudadanía. Se toma como referencia la lucha, resiliencia y tradiciones enseñadas desde las manos de las mujeres shipibo-konibo. Está basada en la miniserie AMA/zonas de mitos y visiones.
DescargarSe centra en desarrollar un espacio de mediación educativa en el que las preguntas sean un dispositivo pedagógico que fomente los procesos de enseñanza y aprendizajes. Está basada en el libro digital 200 años después: l@s escolares preguntan, l@s historiadores responden.
DescargarSe centra en desarrollar una mirada hacia la temática transversal de los derechos de la ciudadanía, con lo que manifiesta un genuino reclamo desde diversos ámbitos y personalidades en la historia del Perú. Está basada en la exposición virtual 21 intelectuales peruanos del siglo XX.
DescargarEsta experiencia busca promover la reflexión de los estudiantes en torno a cómo los estereotipos y roles de género influyen en la trayectoria de vida de las mujeres y pueden limitar el ejercicio de sus derechos. A partir de esta premisa, se les invita a entrevistar a una mujer de su familia para así comprender cómo tales estereotipos y roles intervinieron en el rumbo de sus vidas.
DescargarEsta experiencia busca promover la reflexión de los estudiantes en torno a cómo los estereotipos y roles de género influyen en la trayectoria de vida de las mujeres y pueden limitar el ejercicio de sus derechos. A partir de esta premisa, se les invita a entrevistar a una mujer de su familia para así comprender cómo tales estereotipos y roles intervinieron en el rumbo de sus vidas.
DescargarEsta experiencia busca que los estudiantes reconozcan las características principales de las áreas naturales protegidas e identifiquen cómo estas interactúan con las actividades humanas ahí desarrolladas. Para así, comprender la importancia de garantizar la sostenibilidad de estos espacios y plantear acciones para contribuir con este fin.
DescargarEsta experiencia busca que las y los estudiantes se reconozcan como ciudadanos que aportan a un país dialogante; que promuevan y consoliden espacios de encuentro y reconocimiento; que construyan su historia respetando su diversidad cultural. Bajo la premisa transversal de que su participación en la vida y desarrollo de su comunidad hará posible que sean agentes de cambio y construyan el país en el que quieren vivir.
DescargarEsta experiencia busca que los estudiantes vinculen sus vivencias personales sobre la pandemia de la covid-19 con los problemas estructurales que determinaron la manera en que nuestro país la ha enfrentado hasta hoy, y a partir de ello, deliberen sobre el asunto público del impacto de la pandemia en el derecho a la salud de los peruanos. Luego, se los anima a plantear, desde su voz adolescente, sus reflexiones acerca de los retos que enfrentamos para ser una sociedad que asegure el derecho a la salud de todos sus ciudadanos.
DescargarEsta experiencia que los estudiantes reconozcan a la corrupción en el Perú como un asunto público en tanto afecta negativamente al ejercicio de derechos y dificulta el desarrollo y la construcción del bien común. A partir del análisis de ejemplos y casos de corrupción, los estudiantes identificarán esas consecuencias negativas, se aproximarán a la corrupción desde una perspectiva histórica.
DescargarLa experiencia busca que los estudiantes reflexionen sobre la diversidad cultural afroperuana como una oportunidad para revalorizar y poner fin a todas las formas de violencia y discriminación, generando espacios en los que se logre fortalecer su identidad y reconocimiento de sus derechos en el camino a la igualdad de oportunidades para construir un una convivencia sostenible y libre de violencia.
Descargar